Eventos

SECTOR SALUD SE REÚNE EN MESA DE TRABAJO CON LA FINALIDAD DE PROPONER MEJORAS EN LAS COMPRAS PÚBLICAS A FAVOR DEL PACIENTE

Autoridades del MINSA, CENARES, ESSALUD, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y otros funcionarios señalaron la necesidad de unir esfuerzos para mejorar el proceso de compras públicas y ello permita atender al paciente y salvar vidas.

Lima, mayo 2022.- Con la finalidad de delinear rutas que optimicen las compras públicas, a través de propuestas de mejoras procedimentales, fortalecimiento institucional, adquisiciones e implementación de modelos innovadores a favor del paciente, el sector salud se reunió en la Mesa de Trabajo: “Compras Públicas en el sector Salud: Nuevas propuestas a favor del paciente”, organizada por la Sociedad Peruana de Derecho de la Contratación Pública – SCP (www.spdcp.org).

Blog
Blog

El evento, que duró 3 días, fue inaugurado el día 06 de mayo por el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Dr. Augusto Tarazona Fernández, quien señaló que: “Necesitamos juntar esfuerzos para mejorar todo proceso que permita salvar vidas”. En dicha mesa, estuvo el Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Lic. José Antonio Gonzáles Clemente, quien mencionó que las compras públicas de tecnologías sanitarias para los ciudadanos deben ser consideradas como prioridad muy alta. Además, dijo que: “Los mecanismos diferenciados, aprobados en el reglamento de la Ley del Cáncer dan una apertura para contemplar procedimientos distintos a los convencionales que existen en las normas de contrataciones del Estado”.

Asimismo, la representante de la Contraloría General de la República, Dra. Patricia Suárez, agregó que, los funcionarios públicos del sector tienen un rol fundamental en beneficio de los pacientes; sugiriendo una mayor comunicación interna e interinstitucional para la toma de decisiones de gestión. El representante del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Humberto Ortiz Ruiz, propuso evaluar procedimientos que sean considerados barreras burocráticas en compras públicas de tratamientos y, de ser viable, eliminarlas.

Por su parte, el Dr. Renzo Zárate Miranda, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho de la Contratación Pública - SCP, resaltó la importancia de consensuar criterios, para que nuestro sistema de abastecimiento y/o de compras públicas sea eficiente en beneficio de los pacientes. De igual modo indicó que, la Ley del cáncer y su reglamento son un avance importante para evaluar posibles alternativas de contrataciones públicas diferenciadas para el sector salud, con lo cual permitirá a las entidades públicas llevar a cabo compras oportunas. Finalmente, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) propuso modelos de sostenibilidad financiera para el sistema de salud a través la aplicación adecuada del reglamento de la Ley de cáncer en el nivel de gobierno central, regional y local, indicó que el privado debe tener un acompañamiento permanente y participativo para la adquisición de medicamentos de innovación, siempre con los mecanismos de control correspondientes.

La Mesa de Trabajo también contó con la participación y exposición de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Essalud, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el INDECOPI, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), el Órgano de Control Institucional del MINSA y ESSALUD, de las DIRESAS de las regiones de Amazonas, Callao, San Martín y Puno. El sector privado estuvo representado por ALAFARPE y Comsalud, gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De forma virtual y desde España, el Doctor Jaime Espín, experto en políticas del sector salud, expuso sobre los mecanismos innovadores para un mejor acceso a los medicamentos, así como su experiencia en la aplicación de estos mecanismos en el ámbito internacional.

Blog
Blog

Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MDAs): Qué es y por qué es importante en el sector salud.

Uno de los temas más resaltantes de la Mesa de Trabajo fue el de los mecanismos diferenciados de adquisición. Los MDAs entre el Estado y los laboratorios son un interesante instrumento de gestión sanitaria que equilibra y compromete al proveedor y financiador, con un objetivo común: el beneficio del paciente. Son clave para garantizar el acceso a medicamentos innovadores que requiere la población, manteniendo la sostenibilidad presupuestaria de los sistemas de salud. Han sido aplicados con éxito en otros países, fomentando el acceso a medicamentos innovadores. El Perú los ha incluido recientemente en la Ley de Cáncer y su reglamento, habilitando su implementación. Se espera que más adelante, los MDA puedan ser ampliados a otras enfermedades complejas como las raras y huérfanas, a fin de que estos pacientes también puedan acceder oportunamente a tratamientos innovadores.

Sobre la SCP

La Sociedad Peruana de Derecho de la Contratación Pública – SCP (www.spdcp.org) es la primera agrupación conformada por profesionales y expertos con fines jurídicos y académicos, cuyo objetivo principal es la de promover y difundir el conocimiento, la investigación y el estudio multidisciplinario del Derecho de la Contratación Pública Nacional e Internacional, a través del desarrollo de debates, conferencias, entrevistas, eventos, publicación de artículos y propuestas normativas para la mejora continua, y demás herramientas que permitan la consecución de sus objetivos, el cual es el servicio a la ciudadanía y a la administración gubernamental en un marco de responsabilidad social.

Blog
Blog